ELE2010 Presentacion ES

Sesión de la mañana: Economía y globalización

La integración económica a escala mundial no ha ido acompañada de una globalización política. Pensábamos que las fronteras nacionales se desvanecerían y que el rol de los Estados en la economía mundial disminuiría. Pero esto es más complicado de lo que parece.

Las crisis sucesivas han hecho revivir el proteccionismo (energía) y el nacionalismo. También en diferentes países de América Latina y Europa las relaciones entre mercado y Estado se reajustan constantemente. En una época de inestabilidad económica y política, el papel que juega el Estado en la promoción del comercio exterior e inversiones, se determina nuevamente.

Alfredo Valladao de Brasil, catedrático Mercosur Chair a Sciences Po a Paris y presidente del Grupo de Trabajo EU-Mercosur, y Selwyn Moons, jefe del cluster Globalización y Estratégia del Ministerio de Economía, son sin duda dos de los expertos más cualificados en este complejo campo entre Estado y mercado, política y economía.

Debate público con Kathleen Ferrier, parlamentaria, y Maarten Zwaan, empresario.

Temas:

  • ¿Un activo apoyo del gobierno es indispensable para realizar negocios internacionales con éxito?
  • Un clima favorable de negocios requiere múltiples relaciones: diplomacia, cooperación internacional, intercambio cultural, etc.
  • ¿Valores compartidos y confianza mutua hacen de latinoamericanos y europeos,  socios comerciales naturales?

Sesión de la tarde: ¿Renovación democrática?

Existe un amplio y creciente descontento sobre la política, tanto en América Latina como en Europa.  A la élite política se le reprocha de ocuparse muy poco de las preocupaciones que afligen a los ciudadanos y que muchos tienen sus agendas propias. En respuesta a ello, políticos y partidos en diferentes países latinoamericanos han desarrollado iniciativas para restaurar el contacto con el electorado y para renovar la democracia.

Un ejemplo espectacular es Marco Enríquez-Ominami y su movimiento Chile Cambió, la gran sorpresa de las últimas elecciones presidenciales en Chile. Con un mensaje enfocado en  renovación – de la ética política y también de las prácticas e instrumentos políticos- supo movilizar el descontento y parece que va a causar un revuelo en las dos coaliciones  establecidas.

En otros países, se experimenta con formas de democracia más directa, participativa, que funcionan al lado de la democracia representativa tradicional.  Así, la nueva constitución en Ecuador proporciona mecanismos para que los ciudadanos puedan supervisar directamente la administración pública. Según Virgilio Hernández, un joven dirigente político y parlamentario del partido gobernante Movimiento País, este modelo contribuye a reducir  la brecha entre la élite política y los ciudadanos.

Debate público con Wim Kok, ex Primer Ministro y Presidente del Club de Madrid; Hugo Carvajal Donoso, ex Presidente de la Camara de Diputados y político de la oposición de Bolivia, y Diego Arria Salicetti, ex Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y político de la oposición de Venezuela.

Temas:

  • Renovación democrática?
  • Lecciones de la renovación democrática en América Latina; contraste con Europa.
  • Democracia representativa y participativa: ¿contradictoria o complementaria?
Advertisements